Proy. Institucional Dto. Inglés

 

PRESENTACIÓN

El PROPÓSITO GENERAL del Proyecto es nuclear y articular el trabajo y los criterios de evaluación de todos los niveles en cuanto al aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) para que el alumno pueda seguir avanzando en el conocimiento del área.

El Proyecto trabaja con todos los niveles de la Institución, desde Inicial hasta el último curso del Secundario, acompañando el recorrido del alumno en la Escuela.

 

STAFF DEL DEPARTAMENTO

 

Inicial

Natalia Favia (Salas de 3)
Lourdes Arcidiacono (Sala de 4 y 5)

EPB

Andrea Barsotelli (1° año) - Natalia Favia (2° año y 3° año) - Cintia Rojas (4° año, 5° año y 6° año)

ESB

Prof. Ana Inés Siccardi (1° año y 2° año) 

Prof. Claudia De Laurentis (3° año)

Vanesa Giamberardino (talleres ESB)

ESS

Prof. Ana Siccardi (4° ESS (Nivel 1 B), 2do (Nivel 2) , Clubs: Drama & Films I and II) 

Vanesa Giamberardino (1er (Nivel 1A) y Nivel 4 (2do y 3er año).Clubs: Reading & Music I y II 

Prof. Patricia Lhomy (6° año: Club: TV Series)

Prof. Claudia De Laurentis (suplente)


* Coordinadora del Dpto. de LENGUAS EXTRANJERAS:
Prof. Ana Inés Siccardi
(U.N.M.D.P. Reg. No. 14.627)

 

 


METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las clases generalmente se basan en un libro de texto o material compilado por la profesora a cargo. Por lo cual, es de suma importancia que el alumno concurra a clases con el material obligatorio. La dinámica de la clase de inglés está muchas veces basada en el trabajo en el libro.
Cuando los niños se encuentran en las primeras fases de la lecto-escritura el libro de texto o material obligatorio es esencial para el desarrollo de la clase. La carpeta o cuaderno funciona como material de compilación de fotocopias, ejercicios extra, alguna presentación sencilla de vocabulario. Por lo cual el cuaderno de clase no es reflejo del trabajo completo que se realiza en clase.
En los años superiores de EPB, ESB, ESS y Polimodal la carpeta cumple la función de agenda didáctica, donde se realiza el registro de los temas nuevos. Sin embargo, como en años anteriores la base del trabajo es el libro de texto y/o material compilado.
 

CARGA HORARIA SEMANAL DEL ÁREA

Nivel Inicial (en todas sus salas)

Dos clases semanales de 30 min.*

EP 1er a 3er año

Dos clases semanales de 40 min.*

EP 4to a 6to

Dos clases semanales de 50 min.

ESB

Dos clases semanales de 60 min. + una clase semanal 40 min.* (extrap.)

ESS, Polimodal

Dos clases semanales de 60 min. + una clase semanal de 60 min.* (extrap.)

* Clases extra incorporadas dentro del proyecto institucional para alargar la jornada de inglés oficial (que se reduce a dos clases semanales de 50 min. entre 4to y 6to y luego dos clases semanales de 60 minutos en el resto de los cursos superiores, ESB, ESS y Polimodal)

 

PROYECTOS

Proyecto de Nivelación (Escuela Secundaria)
Los alumnos son evaluados en el período diagnóstico y son ubicados en los niveles correspondientes.
1er año: Niveles 1 A y 1 B | 2do y 3er años: Niveles 2, 3 y 4
Las clases extraprogramáticas funcionan a través de un Proyecto Especial de Clubes (rotativos).

1er año:
Reading and Music I (Lectura y Música I)
Drama and Films I (Teatro y Cine I)

2do y 3er año:
Reading and Music II (Lectura y Música II)
Video, Drama and Communication (Video, Teatro y Comunicación)
World Affairs and Debate (Problemáticas Mundiales y Debate)

Cabe destacar que la Escuela Secundaria cuenta con un proyecto de evaluación específica para el Area de Inglés. Los alumnos cumplen con una evaluación integradora al final de cada trimestre, pudiendo ser está escrita o escrita y oral. Dicha instancia de evaluación intenta fomentar los hábitos de estudios necesarios para hacer del aprendizaje del inglés una actividad integradora y de continua revisión.

Proyecto Lector en Inglés
Como parte del diseño curricular institucional, desde hace años, el área de Inglés está desarrollando el Proyecto Lector en ESB, ESS y Polimodal. Cada año realiza la lectura y análisis de una o varias obras literarias adaptadas para el nivel  y la edad de los alumnos. Muchas de estas actividades lectoras culminan con proyectos especiales de dramatizaciones, teatros de títeres, etc. Durante el año lectivo 2009 este proyecto se convirtió en una actividad institucional unificada para todas las clases de inglés para todos los niveles de la institución resultando en una actividad muy enriquecedora para todos los alumnos. Este proyecto seguirá vigente para el presente año.  

Proyecto Bilingüe de Modelo de Naciones Unidas
Nuestro departamento colabora en la orientación de los alumnos para la confección, diseño y disertación de los discursos del Modelo de Naciones Unidas. Durante el año 2010, se ha incorporado al modelo los discursos y las directivas generales de la Asamblea en formato bilingüe (español - inglés).  

English Exhibit Day – Muestra de Fin de Año: Clases abiertas y talleres de Inglés
Es una jornada abierta a la comunidad educativa, donde cada clases realiza una exposición de trabajos, proyectos y actividades integradoras realizados en el área durante el año lectivo.  En el EPB la actividad suele ser una clase abierta a padres y familiares. Las fechas de estas instancias se acordarán con el personal Directivo de cada nivel de acuerdo a la agenda institucional.