PROYECTO "ALEGATOS JURÍDICOS"

26.10.2011 18:51

El 29 y 30 de septiembre pasados los alumnos de 4to y 5to año de la Educación Secundaria participaron del proyecto "Alegatos Jurídicos" organizado por las profesoras María Gracia Suarez y Ana Laura Van Gool, docentes de Geografía y Política y Ciudadanía respectivamente

Este proyecto aspira a promover en los alumnos la práctica de la discusión racional, la negociación y el interés por los debates sobre cuestiones públicas de relevancia para la construcción de una sociedad más democrática y justa, a partir del compromiso y la participación.

Sólo en una sociedad respetuosa de la diversidad y promotora del consenso es posible construir una democracia en donde todos tienen el derecho a decidir su palabra, a deliberar lo público desde perspectivas distintas, a erradicar las discriminaciones y, de esta forma, a consagrar en el plano educacional este principio fundamental.

Simultáneamente, se advierte cómo este tipo de concurso incentiva en los participantes tanto el estudio profundo y sistemático de las particularidades jurídicas que el problema planteado ofrece, como la sustanciación de argumentos debidamente fundamentados y su exposición escrita y oral. Estos aspectos contribuyen a mejorar la destreza expresiva e, innegablemente, la formulación argumentativa. Competencias que mejoran las capacidades de discernir y tomar decisiones. Cuestiones básicas para la autonomía y la autodeterminación.

El concurso de Alegatos Jurídicos  consiste en la simulación de un litigio en el que, con fundamento en un “caso hipotético”, los participantes deberán presentar sus alegatos ante un Tribunal en  representación de las diferentes para litigantes (actor o demandado).

El proyecto fue un éxito. Los alumnos se mostraron sumamente interesados en el mismo y su participación excedió los objetivos propuestos por las docentes. Ambas felicitan al alumnado y lo invitan a seguir transitando por el camino del esfuerzo, la perseverancia y las ganas de superarse diariamente.

¡FELICITACIONES A TODOS!

nota: PRÓXIMAMENTE incluiremos la galería fotográfica de ese proyecto

—————

Volver