El Modelo de Naciones Unidas en la Escuela

25.09.2010 10:57

Se realizó en nuestra Escuela una nueva instancia del Modelo de Naciones Unidas (MNU) el día 20 de Setiembre pasado. Fue llevado a cabo por los alumnos de 3ro y 4to ESB y 2do y 3ro Polimodal. Los alumnos de 1ro y 2do ES asistieron en calidad de oyentes.

Este proyecto viene desarrollándose en la escuela desde hace unos tres años bajo la responsabilidad y organización de las docentes Ana VanGool y María Gracia Suárez, de las áreas Humanidades y Sociales.

Por primera vez la lectura de discursos se realiza en forma bilingüe, por lo que los alumnos de la escuela recibieron el auxilio para su preparación de la docente Ana Siccardi, a quien también pertenecen las fotos que ilustran este texto y la galería correspondiente.

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?
Es la representación por parte de alumnos de la Escuela Secundaria de los Órganos de las Naciones Unidas, encarnando el rol de diplomáticos de los diferentes países. Es una propuesta pedagógica donde la investigación, la reflexión, el debate, la negociación y sobre todo la búsqueda de consenso, permiten a los alumnos situarse frente a una perspectiva global y diferente del mundo en el que son parte.
La historia de los Modelos se remonta al año 1955 en la Universidad de Harvard (EEUU). Llegando a la Argentina en 1994, con el propósito de educar a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad, siendo estos valores indiscutibles del sistema democrático.

¿Cómo se preparan los alumnos?

Conocen la organización interna de las Naciones Unidas (sus principales órganos y secretarías), la Carta de las N.U. (que es como su Constitución), sus programas de trabajo, resoluciones, etc. Investigan sobre su país: historia, geografía, cultura, recursos humanos y económicos, características de su gobierno, debilidades y fortalezas de su política interna y externa, etc. Investigan sobre los tópicos a trabajar, esto es, las temáticas sobre las que deberán lograr acuerdos con los otros países, respetando su idiosincrasia e intereses propios, pero teniendo presente que el objetivo es lograr consenso para resolver los problemas mundiales.

¿Cómo se juega?

Los alumnos asumiendo su rol de diplomáticos, participarán del encuentro por un espacio de dos o tres o días de intensa actividad (según el modelo) en que deberán defender la postura de su país, a través de las presentación de discursos de posición, someterse a interpelación por los delegados de los otros países y elaborar luego (en consenso) proyectos de resolución que tiendan a resolver o mejorar la cuestión tratada.

En esta instancia los alumnos guardarán estricta formalidad, lo que incluye la vestimenta acorde, el vocabulario formal y diplomático, el respeto por los tiempos y reglamento, y siempre guardando las formas.

¿Qué se pone en juego?
El programa tiene objetivos generales, que se relacionan con el conocimiento de los países, inmersos en un sistema global con problemas de alcance mundial. Con la capacidad de escuchar, de poder expresarse, de poder integrarse a grupos de trabajo totalmente heterogéneos, de aprender a liderar proyectos en forma positiva y sobre todo aprender a convivir con las diferencias. Al mismo tiempo cada alumno que se integra a este trabajo tendrá sus propios objetivos, en estricta relación con su situación como alumno y como persona.
Entre ellos podemos citar:

  • Poder hablar en público y defender ideas
  • Integrarse a trabajar con personas desconocidas
  • Cumplir con el rol asignado, de su constancia y responsabilidad depende el trabajo de todo un grupo.
  • Sostener en el tiempo un proyecto de trabajo
  • Adquirir autonomía en el trabajo
  • Aprender a consultar Bibliotecas y páginas web, realizar entrevistas, visitar embajadas, etc.

fte: enlace

ver FOTOGALERÍA (en servidor web de la Escuela)

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