Día del Respeto a la Diversidad Cultural

12.10.2011 22:58

Nos cuenta la Sra. María Di Nezza...

"En este día tan significativo trabajamos en las aulas con los chicos de los 5tos años en ambos turnos.
En los talleres se trabajó sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Decreto presidencial N° 1584/2010, Presidenta Cristina Fernández de Kirchner)

Lo trabajé primero con una explicación sobre el nuevo significado que se le ha dado a este día:

"El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad."

 

Luego con una canción de Joan Manuel Serrat que se llama "Te guste o no" en donde junto con los papás los chicos la  escucharon y leyeron para luego, en afiches, trabajar con alguna de las estrofas con una frase y un dibujo.
Todavía quedaron dibujos por terminar que me los irán entregando...

Click para ver la GALERÍA FOTOGRÁFICA

También aproveché como estábamos en Catequesis para contarles como los religiosos de esa época evangelizaban a los pueblos originarios" (ver, por ej. el compromiso de Fray Bartolomé de las Casas, https://www.americas-fr.com/es/historia/las-casas.html)

—————

Volver